Padrón surge en una encrucijada de caminos, un lugar de peregrinaciones jacobeas. Además pertenece a la comarca del Sar, junto con Rois y Dodro que también ofrecen un importante patrimonio cultural, etnográfico y natural.

Pasea por sus calles cargadas de historia, con bellos rincones únicos en toda Galicia. 
Saborea su gastronomía, donde el rey es el Pimiento de Herbón y la reina la lamprea.
Acompáñalo con los vinos gallegos o con el Aguardiente del Ulla.
Deléitate con el vermut padronés más internacional y degusta nuestra repostería tradicional de recetas centenarias.
Recorre el Camino Portugués del que Padrón no solo es una etapa, sino también el origen, visitando el Pedrón y el Santiaguiño do Monte.
Regresa desde Santiago a Padrón en una peregrinación ancestral que, desde el siglo XII, siguen innumerables peregrinos.
Enamórate de las palabras con Rosalía de Castro, Camilo José Cela, Macías O Namorado, Juan Rodríguez de la Cámara, Eusebio Lorenzo Baleirón, Anxo Angueira… y visita el Museo de Rosalía y la Fundación Cela para saber más.
Recréate con las obras de nuestros artistas: Beiró-Buxán, Carlos Bóveda, Camilo Rodríguez Vidal, Alfonso Blanco, Masito, Castelo, Fernando Castaño…
Descubre nuestros talleres y asociaciones de artesanía de encajes, forja, cera, piedra, vidrio, esmalte…
Acércate los domingos al mercado donde en sus más de 600 puestos encontrarás de todo. Visita los comercios de nuestro pueblo, que los domingos también abren y degusta el pulpo, los churros, y otros manjares tradicionales de los días “de feira”. Monta en los caballitos de Evilasio, uno de los tiovivos más antiguos de España que siguen en activo.
Disfruta en nuestras fiestas, que arrancan con la Pascua y siguen con la celebración de la tortilla gigante, la romería del Santiaguiño, la Fiesta del Pimiento de Herbón, la Feria Medieval, la Fiesta de la Tapa…

Conoce Padrón y deja que Padrón te conozca a ti... Te esperamos.

PADRÓN

Posición: 42°44'12.3"N / 8°39'36.1"W 
Localización: Al sur de la provincia de A Coruña, en su límite con Pontevedra.

El nombre de Padrón, probablemente proceda del “Pedrón”, ara romana que se guarda bajo el altar mayor de la Iglesia de Santiago. La tradición jacobea lo vincula como el lugar de amarre de la barca que trajo, desde Palestina hasta Iria Flavia, el cuerpo sin vida del Apóstol Santiago (s. I) subiendo por el río Sar, que hasta bien entrada la Edad Media era navegable. Posee un patrimonio histórico, artístico, natural y etnográfico que no puedes dejar de conocer.

EL CAMINO PORTUGUÉS. RUTA DEL MAR DE AROUSA Y RIO ULLA

Posición Camino: 42°44'21.0"N / 8°39'41.8"W
Localización Camino: Inicio de etapa en Iglesia de Santiago en Padrón. 
Posición y localización Ruta: Inicio en O Grove (42°28'26.6"N / 8°53'34.0"W) o en Ribeira (42°31'14.8"N /9°01'07.0"W)

De Padrón parte la última etapa del Camino Portugués a Santiago. La peregrinación jacobea desde Portugal aumenta a partir de la independencia de este país a mediados del siglo XII, aunque ya existía en la época medieval. Desde ese momento el culto jacobeo y la peregrinación a Compostela tuvieron en tierras lusitanas una proyección muy importante. La Ruta del mar de Arousa y Rio Ulla conmemora la Traslatio, es decir, el traslado y llegada a Iria Flavia (Padrón) del cuerpo del Apóstol en una barca de piedra.

EL ORIGEN DEL CAMINO. LA PEDRONÍA

Posición: 42°52'50.4"N / 8°32'38.6"W 
Localización: Inicio de etapa en la Catedral de Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago a Padrón es viaje a sus orígenes. Se conservan muchos testimonios y relatos de peregrinos de distintos países que, desde la Edad Media, seguían una arraigada tradición: tras visitar en Compostela las reliquias de Santiago, continuaban viaje a Padrón para conocer el origen de la tradición jacobea, que establece que fue a esta localidad donde llegaron por mar los restos del apóstol alrededor del año 44 después de Cristo. Además Padrón es uno de los pocos lugares de la Península Ibérica donde, según la tradición, predicó el Apóstol en vida.

ALREDEDORES. ROIS. DODRO

Posición Rois: 42°45'46.6"N / 8°41'02.7"W  
Posición Dodro: 42°42'51.1"N / 8°41'53.9"W
Localización Rois: A 8 km de Padrón, en la ctra Ac-301(Padrón a Noia).
Localización Dodro: A 7 km de Padrón, ctra AC-305 (Padrón a Ribeira).

Padrón queda muy cerca de todo, a 15 km de la playa (Rianxo), a 23 km de Santiago de Compostela y a 29 km de Vilagarcía de Arousa (Rias Baixas). Además pertenece a la Comarca del Sar junto con los ayuntamientos vecinos: Dodro y Rois. En Dodro, desde su frontera con Padrón, aparece la Veiga das Brañas, ecosistema fluvial formado por los ríos Sar y Ulla que se prolonga en las Brañas de Laíño, importante humedal de marea. Es tierra de escritores, de hórreos, de pazos, cruceiros y petos de ánimas. Rois sorprende por sus paisajes de bosques autóctonos, bonitas aldeas y por su patrimonio, en especial el Castro Lupario que también se asocia al mito jacobeo, ya que en sus tierras habitó la Reina Lupa.

FIESTAS. EVENTOS. CON NIÑOS

Posición Pascua: 42°45'49.5"N / 8°39'14.8"W 
Localización Pascua: Campo do Souto, Padrón.

La temporada de fiestas empieza con la Pascua en Padrón, que coincide con la Semana Santa y dura casi 15 días. Continúa con muchas celebraciones repartidas por toda la comarca y a lo largo de todo el año. Para todas las edades y todos los gustos, tradicionales y modernas, históricas y contemporáneas, de romería y verbenas, con eventos culturales, deportivos, gastronómicos… ¡Ah! Y por supuesto no importa que haga frio o calor, sol o lluvia… ¡Ahora toca divertirse! Atrévete a venir con tus hijos ya que, además de que podrán disfrutar en las playas, parques y bosques cercanos, vivirán muchas experiencias diferentes.

OCIO. SERVICIOS. COMPRAS

Posición: 42°44'12.3"N / 8°39'36.1"W 
Localización: Padrón.

En Padrón tomarás un café, un helado o una caña en plazas emblemáticas. Degustarás unas tapas, un bocata o un vino con un pincho en todo el casco histórico. Disfrutarás de la cocina gallega, tradicional y moderna, en sus restaurantes de ambiente acogedor. Compartirás una copa con los amigos bajo la luz de la luna. Además en Padrón tendrás todos los servicios básicos que necesites y realizarás tus compras con total comodidad ya que el comercio también abre el domingo por la mañana.

OTRAS EXPERIENCIAS. AVENTURA

Posición: 42°44'24.7"N / 8°39'38.3"W
Localización: Puerta del Albergue Corredoiras. Padrón.

Saliendo por la puerta del albergue te esperan un montón de experiencias: relájate en los balnearios cercanos de Caldas y Cuntis (a solo 18 km), haz turismo ornitológico en las Brañas de Laiño (5 km) o en el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo (45 km), pasea entre viñedos en Cambados (39 km), y un largo etcétera de destinos inolvidables. Sumérgete en la naturaleza practicando deporte: marcha nórdica (3 km), golf (6km), senderismo (1 Km), rutas a caballo (14 km), pesca en los ríos Sar (2,7 km) y Ulla (8 km), rutas marítimas (29 km)… Si lo tuyo es el turismo aventura en nuestro entorno encontrarás una amplia oferta: Rafting, Canoas y Kayak en el Rio Ulla (11 km), Puenting en Carcacía (6 km), Barranquismo en A Pobra do Caramiñal (35 km), Quad en Padrón (2 km), Pintball (16 km), karts (9km), Tirolinas en Marín (54 km)…

ENLACES. DESCARGAS

Posición: 42°44'12.3"N / 8°39'36.1"W 
Localización: Padrón.

Galicia es única, con muchos lugares para sorprender y Padrón se encuentra muy cerca de todos. En este apartado te ponemos varias webs de información general y podrás descargas guías, planos y folletos turísticos de diversas zonas que te serán muy útiles para planificar tu viaje. Así, cuando estés aquí solo ocuparás tu tiempo… ¡disfrutando!